DE INTERÉS




Realiza el censo en esta web: A la derecha "DESEO REGISTRARME COMO ASPIRANTE"

En este espacio encontrarás información de interés y algunos links para facilitación en las actividades de tu escolaridad, permanencia, desarrollo de la investigación y egreso de la maestría. También los profesores encontrarán información de interés.


A continuación s presenta el REGLAMENTO que rige el postgrado. Todas las actividades que se desarrollan están enmarcadas en sus artículos.


A continuación se presenta la NORMATIVA para la redacción de informes (tesis). Usted podrá conocer la normativa sobre márgenes, tamaño y tipo de letra, espaciamiento, etc.


A continuación se presenta una página que le permite descargar artículos técnicos gratuitos. Si usted abre la página desde la red de LUZ,  el usuario y contraseña no será necesaria. En cambio, si usted ingresa desde su casa u otro sitio, deberá ingresar el usuario "s1166656" con la contraseña "password".

Al ingresar deberá selección su ícono de preferencia.

Ejemplo:
- Seleccione donde dice "Todas las Bases de Datos Academicas"
- Haga clic en "conectar" en la parte superior derecha.
- introduzca su usuario y contraseña creada, si no, siga al siguiente paso.
- Dele clic donde dice "crear una cuenta nueva" en caso de no haberla creado.
- Luego hacer clic en "continuar".
- Listo para buscar su artículo completo.

CLIC ACÁ PARA IR DIRECTO

Como requisito para la la contratación de profesores, está el llenado del formato de Carga Académica. Usted podrá descargarlo desde el link siguiente:


Los profesores podrán ser sometidos a evaluación por parte de los maestrantes. Usted podrá descargar el formato, llenarlo y enviarlo. Se garantiza total confidencialidad.

DESCÁRGUELO (CLIC ACÁ)


PERMANENCIA:
Dentro del reglamento se establece la permanencia normal de 4 años para cursar los estudios para graduados. Sin embargo, al concluir este tiempo, usted podrá solicitar, según sea el caso lo siguiente:

CONVALIDACIÓN:
El Postgrado de Ingeniería le otorga un plazo de cuatro (04) años para concluir sus estudios con su Trabajo de Grado defendido y aprobado. En caso contrario, pero tiene su escolaridad culminada y se le cumple el plazo, usted deberá solicitar antes de la fecha de vencimiento su ESTUDIO DE CONVALIDACIÓN.

¿Qué es?
Es la acreditación de asignaturas cursadas y aprobadas en un programa de postgrado, en un tiempo no mayor de cuatro (04) años para la fecha de su ingreso, cuyos requerimientos hayan sido concluidos en la totalidad de las unidades crédito requeridas para su egreso, es decir, para el caso específico de la Maestría en Gas, 21 U.C en asignaturas básicas + 9 U.C en asignaturas básicas y/o electivas.

Previa aprobación del estudio, el Postgrado de Ingeniería otorgará hasta dos (02) años adicionales para concluir, con la adición de una (01) a seis (06) U.C de asignaturas a cursar y aprobar sobre las asignaturas convalidadas.

Todas las asignaturas básicas que estén aprobadas con menos de quince (15) puntos deberán cursarlas y aprobarlas nuevamente.

Todas las asignaturas electivas que estén aprobadas con menos de quince (15) puntos deberán cursarlas en el número de unidades créditos, es decir, no importa el nombre de la electiva, importa aprobar igual número de unidades créditos.

El Anteproyecto del Trabajo de Grado se mantiene intacto con su tutor, avance y aprobaciones alcanzadas.

Importante: Si un solicitante de Estudio de Convalidación no tiene la escolaridad concluida de acuerdo al Reglamento de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia, le corresponderá Reconocimiento de Créditos y deberá realizar la solicitud correspondiente en los lapsos correspondientes.


RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:
En el periodo de convalidación, el Postgrado de Ingeniería otorga un plazo de dos (02) años para concluir sus estudios con su Trabajo de Grado defendido y aprobado. En caso contrario, usted deberá solicitar antes de la fecha de vencimiento su ESTUDIO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

¿Qué es?
Es la aprobación de las unidades crédito de una o más asignaturas cuyos contenidos programáticos sean similares en un 75% o más y provengan de un programa de postgrado acreditado. Y se concederá hasta un máximo de 50% de los créditos totales que deberá cursar y aprobar sin el Trabajo de Grado, es decir, para el caso específico de la Maestría en Gas, se podrán RECONOCER hasta un máximo de 15 U.C dependiendo de las calificaciones, antigüedad de aprobación, entre otras condiciones.

El maestrante perderá la vigencia de su anteproyecto de Trabajo de Grado, por lo que deberá buscar un nuevo proyecto de investigación y realizar los procedimientos de rigor para obtener la aprobación del Consejo Técnico.

Previa aprobación del estudio, el Postgrado de Ingeniería otorgará hasta cuatro (04) años adicionales para concluir con su Trabajo de Grado defendido y aprobado.


REINCORPORACIÓN:
Procedimiento en el cual un estudiante de postgrado estando dentro del lapso establecido en las Normas de Acreditación de Estudios para Graduados del Consejo Nacional de Universidades, solicita activar su incorporación en el mismo programa en el cual estuvo matriculado.

En ningún momento podrá permanecer por más de cuatro (4) años desde el inicio de sus estudios, salvo que al cumplir su lapso opte por convalidación o reconocimiento de créditos, en cuanto le sea aplicable una u otra.

La reincorporación podrá ser solicitada por una única vez.


REINCORPORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:
Si un maestrante pierde su condición REGULAR por dos (02) periodos académicos continuos dentro de un Programa de Postgrado, éste quedará fuera del Programa respectivo y deberá esperar un mínimo de un (01) año para tener derecho a solicitar su REINCORPORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS y su ingreso estará sujeto a cupo. Deberá someterse al Proceso de Admisión que la Coordinación del Programa le especifique.

Todo maestrante regular que no esté en el mercado laboral podrá optar por lo siguiente:

PAGO COMPENSATORIO:
Consiste en la asignación de 12 horas semanales de trabajo Académico-Investigativo para obtener la exoneración de la matricula en la División de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, y se rige de acuerdo a lo siguiente:

1. El aspirante no debe estar recibiendo remuneración alguna firmando acta de buena fe.
2. Mantener un promedio de notas no menor a 15 puntos para el semestre inmediato anterior,
3. Será aplicable por cuatro (4) semestres continuos o hasta culminar la escolaridad.
4. No se otorga a estudiantes recién admitidos.

REQUISITOS:
1. Carta dirigida a la Secretaria Docente, solicitando el Pago Compensatorio.
2. Firma del acta de buena fe.
3. Fotocopia del último comprobante de inscripción.
4. Resumen curricular (sin anexos).
5. Constancia de notas (provisional o certificada).
Para renovación del pago compensatorio para el semestre inmediato siguiente, consignar lo indicado en los puntos 1, 2, 5 y entregar el informe semestral firmado por el tutor.

CONDICIONES:
1. No podrán retirar ni abandonar las asignaturas inscritas objeto de la exoneración.
2. Las asignaturas no aprobadas deberán ser canceladas en su totalidad para poder continuar los estudios de Postgrado.
3. Prestar sus servicios en institutos, centros o departamentos de la Facultad de Ingeniería, preferiblemente en labores de investigación.
4. Deben inscribir nueve (9) unidades de créditos en el semestre, como mínimo.
5. Presentar al final del semestre, un veredicto donde se expresa el visto bueno a la labor cumplida tanto de tipo académico como investigativa (si fuere el caso), así como una recomendación de tratamiento especial para el siguiente semestre.

El incumplimiento a algunos de los casos anteriores inhabilita el pago compensatorio inmediatamente.

SOBRE EL INFORME SEMESTRAL:

Al culminar el semestre el estudiante deberá consignar ante la Secretaría Docente lo siguiente:
1. Carta dirigida al Secretario(a) Docente solicitando renovación o renuncia a este beneficio.
2. Informe final de la labor realizada, firmado por el estudiante y el profesor asesor con la planilla de evaluación.
3. Cronograma de la labor realizada, firmado por el profesor asesor.
4. Notas provisionales del semestre inmediato anterior.

Los Coordinadores de Programa, Profesores, Jefes de Departamentos, Centros o Unidades de Investigación deberán pasar por escrito ante la Secretaría Docente del Postgrado el número de Pagos Compensatorios que requieran, anexando la lista de actividades a realizar por los mismos y el nombre del profesor quien será el asesor. El o los estudiantes deberán igualmente realizar su solicitud.